PROYECTO LIÑAS DANZANTES

 

“Se puede dibujar de mil maneras…Dibujar con todo el cuerpo, corriendo, saltando, riendo.

Se puede dibujar sin mirar, dibujar con el cuerpo del otro, dibujar con la voz, dibujar con el aire…”

Liñas Danzantes surge con el propósito de acercar a los más pequeños una manera diferente de expresión, aunando elementos plásticos y corporales desde el juego, la danza y la creatividad.

El proyecto consta de:

- Laboratorios de Arte y Movimiento para niñas y niños de 6 a 12 años

- Liñas Danzantes vai á escola:  Formación para educadores.

Liñas Danzantes vai á escola : Formación "Arte y Movimiento" para educadores 

Estos cursos para educadores parten de la convicción de que todo aquello que la niña o el niño vive en su propio cuerpo y con lo que es capaz de emocionarse, de alguna manera, es más fácil de asimilar y puede, espontáneamente, integrarse autorreguladamente y de un modo respetuoso para con el/a pequeñx y acorde a unos lenguajes más propios de la infancia.
La idea y propósito es proporcionar herramientas de Arte y Movimiento em relación al cuerpo y a la creatividad para desarrollar en el aula proyectos y dinámicas en las diferentes áreas de trabajo, teniendo en cuenta que, aunque exista un determinado plan de estudios compuesto de asignaturas, el cerebro y el cuerpo del/a niñx integra de manera natural todas las materias, y es sumamente beneficioso el hecho de trabajar las diferentes inteligencias en una misma propuesta.
 

Laboratorio de Arte y Movimiento para niños y niñas de 6 a 12 años.

Liñas Danzantes propone explorar las diferentes relaciones entre el arte y el propio movimiento de nuestro cuerpo.

El trazo, el gesto corporal, el garabato como extensión de nosotrxs mismxs en el espacio y con capacidad de acción y de emoción. Acercamiento al movimiento como un material más del proceso plástico y desarrollo de nuestra consciencia corporal a través de diferentes lenguajes expresivos desde los cuales exploraremos, experimentaremos, descubriremos y nos sorprenderemos.

El propósito es expresarnos libremente desde el juego aproximándonos a una forma diferente de abordar el dibujo y la pintura, investigando conceptos como la continuidad, la inmediatez, lo simétrico y asimétrico, lo rápido y lo lento, el salto, la caída, el vínculo etc... acompañados siempre de musica y sonidos.

Revalorizando nuestro propio trazo y liberándolo de su habitual labor representativa descubriremos un lenguaje plástico que nos permita expresar nuestra individualidad y plasmar en el papel nuestras diferentes situaciones, estados y estares, favoreciendo un ambiente de creación libre en el que las diferencias sumen al proceso creativo. Convertiremos los giros, los saltos, el andar, el silbar, el aletear, el ser gato, elefante o teléfono, nuestra voz, la mano del compañero, la alegría o el enfado.... en LÍNEA Y COLOR

Arte a la medida de cada unx, donde cada pequeño y pequeña encuentre su única e irrepetible manera de moverse y descubrir todo aquello que es capaz de crear desde sí mismo.

Liñas Danzantes ya ha visitado...

MAC. Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa-Gas Natural de A Coruña

Imaxinasons Festival de Jazz de Vigo. Academia de Sons

Centro Arregui en Santiago de Chile y Parque Cultural de Valparaíso.

Galería Circular en Allariz

Cañiza Natura 2017